¡Comer Ñoquis el 29 de febrero trae suerte doble!

El 29 de cada mes es tradición comer ñoquis para atraer la buena fortuna, pero cada año bisiesto esta costumbre tiene el doble de suerte ya que sólo ocurre cada 4 años. Además, se cree que colocar un billete debajo del plato ayudará a atraer abundancia de dinero como resultado del ritual.

Aunque es un plato más apropiado para las estaciones frías del otoño y el invierno, en muchos países del cono sur, miles de personas siguen la tradición de los «ñoquis del 29» sin importar la época del año. ¿Pero cuál es el origen de esta costumbre? Hay dos versiones que explican este hábito.

Esta tradición tiene sus raíces en una antigua leyenda italiana del siglo VIII que involucra a San Pantaleón, un mártir venerado por su dedicación a curar a los enfermos. Según la historia, San Pantaleón, después de convertirse al cristianismo, viajó por el norte de Italia realizando curaciones milagrosas.

San Pantaleón

Un 29 de diciembre, San Pantaleón tocó a la puerta de una pareja de campesinos necesitados y humildes, quienes generosamente le ofrecieron pan y compartieron con él sus últimos siete ñoquis. En agradecimiento, San Pantaleón les predijo tiempos de prosperidad y bonanza. Más tarde, la pareja descubrió monedas de oro debajo de los platos donde habían servido los ñoquis, lo que llevó a la canonización de «San Pantaleón Patrono de Venecia».

Plato de Ñoquis de papa

Esta historia se convirtió en una leyenda, dando origen a la tradición de comer ñoquis y colocar un billete debajo del plato cada 29 de mes.

En Italia, estos ñoquis son conocidos como «gnocchi della fortuna», que se traduce como «ñoquis de la fortuna» o «ñoquis de la suerte». Según la costumbre, se deben separar siete ñoquis y pedir un deseo a cada uno.

El comensal debe terminar la comida y guardar el dinero hasta el próximo mes para asegurar la buena fortuna. .

Otra versión que explica el origen de la leyenda está relacionada con la escasez de dinero de las personas que cobraban al principio del mes. “La costumbre de comer ñoquis los días 29 de mes viene desde hace mucho tiempo, sobre todo de la región de Piamonte. Normalmente la paga de los trabajadores se hacía el día primero del mes, por lo que a finales de este, ya no quedaba mucho dinero para poder comprar víveres. Por eso se comenzaron a comer ñoquis los días 29. Estaban hechos de papa en lugar de trigo (que era más barato por un problema con las cosechas). Son bastante pesados, y eso los hacía saciar el hambre. Una comida austera, pero potente”, cuenta el chef italiano Marco Carboni.

Ñoquis de papa preparados en casa

Se cree que los inmigrantes italianos acomodados solían invitar a sus compatriotas recién llegados a comer ñoquis, colocando monedas debajo del plato. Esta costumbre se replica en los países con mayor inmigración italiana cada 29 de mes. Además, la tradición se ha extendido en Argentina y Uruguay, donde se llama «ñoqui» a aquel que no es muy productivo en su trabajo y cobra su sueldo al comienzo de cada mes.

¿Pero qué ocurre cada 29 de febrero?

Comer ñoquis en esta fecha puede traer el doble de suerte que hacerlo en un 29 de cualquier otro mes, por eso en muchos hogares de América Latina e Italia, ya se alistan para colocar la mayor cantidad de dinero debajo los platos. Pero sea cual sea el ritual, el objetivo es claro, compartir momentos especiales alrededor de la mesa con la familia y amigos. Así que no olvides comer ñoquis el 29 de febrero, ¡o tendrás que esperar otros cuatro años para tener la suerte doble!

Receta clásica de ñoquis de papa para disfrutar este 29 de febrero

Hay ñoquis de distintos tipos: de papa, de espinaca y ricota, de queso, de calabaza, de zanahoria y muchos más. Sin embargo, la receta más clásica es la de ñoquis de papa. A continuación, cómo prepararla.

Hay que tener en cuenta que para los ñoquis se calculan unos 150 gramos de ñoquis por persona. Un kilo puede alimentar a cuatro personas en una porción generosa o a seis personas, con porciones más escuetas. Y, en caso de sobrar, se pueden conservar en bolsas de freezer congelados, separados.

Ingredientes:

  • 1 kilo de papas
  • 300 gramos de harina
  • 2 huevos
  • Sal y nuez moscada a gusto
  • 2 Tomates maduros tipo pera
  • 3 Zanahorias
  • 1/2 Pimiento verde
  • 1/2 Cebolla pequeña
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sazonador Umami de Aji-no-moto
  • Sal
  • Azúcar (opcional)

Preparación de la salsa

Lavamos y secamos los tomates y los troceamos. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva a fuego medio. Echamos la cebolla y los pimientos cortados en juliana, y las zanahorias en rodajas finas.

Rehogamos todo hasta que la cebolla coja color marroncito, así la salsa tendrá más sabor. Añadimos el tomate troceado y 1/4 cucharillas de sazonador Umami de Ajinomoto y dejamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante 15 a 30 minutos.

Pasamos la salsa por el pasapurés y volvemos a poner al fuego. La dejaremos durante 15 a 30 minutos más, teniendo cuidado de que no se pegue.

Salamos y echamos una pizca de azúcar si nos resulta muy ácida y luego apagamos el fuego y dejamos destapado hasta que se enfríe totalmente.

Preparación de los Ñoquis

  • Lavar las papas y cocinarlas con cáscaras. Retirar del fuego cuando estén cocidas y pelarlas.
  • Mientras estén calientes, aplastarla con prensapuré o pelapapas. Ubicarlas en un bowl, dejando espacio en el medio, y allí agregar la harina con sal, nuez moscada y los huevos.
  • Mezclar los ingredientes y amasar la preparación hasta que se obtenga una masa homogénea.
  • Tomar trozos de la masa y realizar tubos largos y finos. Cortar trozos de 2 cm para armar los ñoquis.
  • Pasar los ñoquis por los dientes del tenedor presionando levemente con el dedo pulgar.
  • Introducir los ñoquis en una olla con agua hirviendo. Cuando estos floten en la superficie, ya estarán listos.

Sírvelos en los platos y vacía la salsa encima y si gustas puedes agregar queso parmesano, muzarela o el de tu preferencia.

¡Buen Provecho!

Fuente: Marco Carboni e Infobae.com
Redacción: Alzarsi Multimedia

Imágenes: FreePick y cocina.facilisimo.com